miércoles, 17 de junio de 2015

Unidad 4. Evaluación: Reflexión

4.1. Reflexión acerca de mis prácticas evaluativas

En este apartado responderé a las preguntas planteadas por el curso ABPmooc relativas a mis prácticas  y, en general, a las de mi centro en cuanto a la evaluación se refiere.




A lo largo de mi experiencia laboral, (¡ya son 30 años!) la faceta que más me ha preocupado siempre ha sido la metodología (mucho más que los contenidos) y, en particular encontrar estrategias de motivación hacia las matemáticas de mi alumnado. En otro plano he dejado la evaluación, aunque reconozco que también ha sido una "espina atravesada" ya que siempre he visto mucha distancia entre la evaluación y la temible calificación. Cuando se acercan las sesiones de evaluación trimestrales me entra "dolor de estómago". A medida que ha ido pasando el tiempo me he ido tranquilizando; ya que he ido observando que en la medida que utilizo muchos y variados instrumentos de evaluación y, sobre todo, he dejado de "atormentarme" por ella, creo que han ido mejorando mis prácticas evaluativas. Debo señalar, no obstante, que no ha sido fácil  argumentar  (a veces "enfrentarme" a muchos colegas) que una profe de matemáticas (¡!) acabe aprobando a casi todos sus alumnos y alumnas a final de curso. Realmente  ya no me preocupa demostrarles que mi alumnado también "sabe" muchas matemáticas, además de otras cosas. Eso lo debe dar la edad...

Utilizo métodos cuantitativos y cualitativos (observaciones, fichas, ejercicios, pruebas orales y escritas, exámenes tipo PISA, tipo test, tareas online y en clase, fichas de control, rúbricas, diarios,  a través de la plataforma Moodle del centro, etc. ). Me parece que sí obtengo feedback suficiente del alumnado. Lo que sí creo es que conjugar el registro de actividades evaluativas con la marcha de la clase es ciertamente muy difícil. A veces parece realmente estresante y no sé cómo combinar todo lo que acontece dentro del aula. También creo que debo buscar fórmulas mucho más efectivas para registrarlo todo (lo hago en una hoja de cálculo) y desde luego no invertir muchísimo tiempo en esta faceta de la evaluación. Utilizo también la autoevaluación y la coevaluación. Al menos una vez al mes pregunto a mi alumnado acerca de la marcha de la clase. Soy consciente que debo mejorar en muchos aspectos y espero que este curso me ayude.

En relación con la evaluación de las competencias, opino también que los distintos instrumentos que utilizo facilitan el poder emitir juicios sobre su desarrollo en cada estudiante. Otra cosa bien distinta es cuando hay que ponerles nota. Y eso engancha con lo que sucede en mi centro. En general, evalúa el profesorado y no hay ningún tipo de consenso en cuanto a la evaluación de competencias. Las sesiones de evaluación son "odiosas" y las eliminaría tal cual están. Opino que para seguir así, mejor hacerlas online. Sin ser pesimista, diría que en mi centro no es muy alto el número de profesores que quisieran trabajar en hacer visible nuestras prácticas evaluativas y mejorar colectivamente en este aspecto. Lo peor de todo es que sé bien poco de lo que hace la mayoría en mi centro y tampoco sé cómo abordarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario