sábado, 6 de junio de 2015

Unidad 3. Competencias Digitales


Después de realizar el  cuestionario de autoevaluación sobre competencias digitales propuesto en el curso, he de decir que a día de hoy me queda muchísimo por aprender. Tomando la escala de 1 a 4 allí propuesta, me sitúo en un 2.8. Creo que estoy en el camino y eso me da un respiro. 



Me piden que responda a algunas preguntas: 

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
En primer lugar, teniendo una actitud positiva para ello, ya que requiere muuucho tiempo. En ese sentido, es necesario que haya cursos motivadores y que "no te echen para atrás" si atisbas que conlleva una cantidad de tiempo  "no numerable".
En segundo lugar, con un expert@ tutor o guía que te anime a seguir adelante y que ante los desesperos de que las cosas no te salen, te ayude y sobre todo, te tranquilice.
En tercer lugar, realizando trabajos cooperativos, que te supongan un reto personal y que a la vez finalice con un producto que pueda gustar a los demás.


¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

He seleccionado del cuestionario de autoevaluación, que por cierto me ha parecido muy interesante, las capacidades que creo más convenientes:

Capacidad para participar en comunidades virtuales
Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad (éste sobre todo para el alumnado menor de edad)
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales

Aún no me  animo a lanzar una propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital; me falta bastante por aprender para saber dimensionar el problema y hacer una propuesta coherente

No hay comentarios:

Publicar un comentario