viernes, 20 de mayo de 2016

#EduExpandida MOOC: Unidad 3 y 4: Banco Común de Conocimientos (parte 2)


BanCoCo
Como  ya se señaló en este mismo blog, en otra entrada: BanCoCo (primera parte) decidimos, mi compañero Fernando Casero (@fcaslea) y yo, llevar adelante la construcción de un Banco Común de Conocimientos en el IES Schamann. En la entrada mencionada se da cumplida cuenta de todos los detalles de su puesta en marcha.
En esta entrada se pretende contar qué pasó después de la categorización de las ofertas y demandas; cómo fueron las "quedadas"; la valoración que hacemos hasta el momento y el futuro del BanCoCo.

Vamos a ello...

Las "quedadas"
De una participación de unos 80 (alumnos, alumnas y profesores) en sólo dos semanas, establecimos diferentes categorías atendiendo a sus ofertas y demandas: cocina, baile, curriculares, artes plásticas,música, tecnología, estética, deportes y "otros".
Nos dimos cuenta que unas "quedadas" podrían ser abordadas en un recreo; otras mediante vídeos tutoriales, otras en talleres de más larga duración y otras eran tan abiertas que era muy difícil tratarlas. (¡hay que cerrar algo el tema para el futuro...!)  En las siguientes dos semanas nos propusimos dar salida a las dos primeras; por lo que abordamos solamente el 20% de las mismas.
 A continuación hay un vídeo con testimonios de algunas de los recreos:





A continuación se puede ver un ejemplo de un vídeo tutorial elaborado por una profesora ¡de matemáticas!:




La valoración del Conomarket y del Proyecto hasta ahora:

El 18 de mayo invitamos a algunas alumnas participantes a realizar con nosotros una valoración del proceso. Nos dijeron:

  • Es una propuesta innovadora
  • Pueden aprender un "montón de cosas" que ni se les había ocurrido aprender.
  • El hecho de tener un tablón de ofertas y demandas les hace ver todo el potencial de conocimiento que hay en el centro.
  • Pueden aprender muchas cosas sin necesidad de ir a una academia y pagar por ello.
  • Pueden entrar en contacto con otras personas que no conocían o bien tienen poco trato con ellas.
  • Los más pequeños se han sentido cohibidos y han renunciado a participar. Proponen crear los contactos directamente; que sean los propios alumnos y alumnas quienes establezcan el enlace. 
  • Muchos alumnos no se han enterado de esta fase experimental y les habría gustado participar. Hay que mejorar la difusión del proyecto.



Nosotros, los profes, más implicados, hemos ido viendo que esta iniciativa sí que vale la pena, y ya hemos ido sacando conclusiones:


  • El alumnado ha de ser el motor de la actividad, protagonista y corresponsable fundamental de la iniciativa.
  • Hay demandas de aprendizaje que superan los currículos y lo enriquecen; pudiendo incluirse en las programaciones de las materias.
  • Hemos de estar más atentos a los intereses del alumnado. Sus aportaciones podrían cubrir un Plan de Acción Tutorial y el de Actividades Extraescolares y/o complementarias del centro.
  • Favorece la socialización en abmas direcciones: hacia dentro y hacia afuera del centro; lo que puede mejorar significativamente las relaciones con las familias.
  • Puede ser una buena oportunidad para "romper" algunos esquemas organizativos rígidos, muy típicos de los centros educativos.



El futuro del BanCoCo

Queremos darle continuidad; y necesita algunos retoques:
  • Contamos con el apoyo del futuro Equipo Directivo
  • Se está creando una web propia web BanCoCo para gestionar el proyecto
  • Se ha creado un linoit, con las ofertas y demandas para que se pueda ver todo de manera visual.
  • Se ha creado cuenta de Gmail y canal de Youtube para subir los video tutoriales.
  • Valoramos que el alumnado de la optativa de informática cree una App para gestionar el BanCoCo.
  • Tenemos posibilidades de colaborar con otros centros del distrito. Uno de ellos ha mostrado interés.

Valoración personal: 
Me ha resultado muy gratificante esta experiencia; creo que de verdad tiene futuro. Además he empezado a trabajar con mi compañero de centro y (de MOOC) Fernando Casero lo que ha significado un buen hallazgo; ya que en general no coincidíamos en cursos ni en actividades concretas, algo muy parecido a lo que dicen los alumnos en sus valoraciones.... ¡Esto también es derribar muros.. pero en este caso dentro del centro!

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