martes, 17 de mayo de 2016

#EduExpandida MOOC:Unidad 5: Evaluación de un Proyecto

El primer reto que se nos plantea en la última semana del curso consiste en hacer una evaluación cualitativa de un proyecto. Después de analizar los distintos formatos, me quedé con los primeros, los de fichas de ZEMOS98; ya que me resultaron más sencillos. Con algunos tuve problemas con el idioma. A continuación expongo mi trabajo:

1.- Nombre del proyecto: CASI TENGO 18
    web: www.casitengo18.com      
             www.dinamikttak.com
              www.territoriomóvil.net
2.- ¿Por qué has elegido el proyecto? ¿Qué te ha interesado más a priori?

De los proyectos que se presentaban, éste es un proyecto con adolescentes, tramo de edad con el que habitualmente trabajo y del que me siento más cercana. Se pretende darles la palabra; fomentar su espíritu creativo, su imaginación, solidaridad, cooperación, etc y todo esto regado con una buena dosis de TICs; ponen el énfasis en la alfabetización mediática.

3.- ¿En qué estado se encuentra el proyecto? ¿Siguen las mismas personas detrás de este proyecto?

Surgió hace 10 años en Bilbao, forman parte del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.No aparece el nombre de ninguna persona que esté o haya estado a cargo del mismo.
De las tres páginas webs señaladas, solamente pude extraer información de la primera. La segunda no tiene acceso y la tercera consiste en ayudas para trabajar con vídeos.El último proyecto que aparece  tuvo sus inicios en 2010 y no se habla más de él. 

4.-. ¿Ha mutado su proyecto? ¿Se perciben cambios sustanciales a lo que aparece en el libro?

Como se ha señalado; da la sensación que el proyecto está parado desde el 2010.

5.- ¿Hay evidencias de su relevancia en el entorno?

Además de muchos proyectos internos, donde no se aprecia esecialmente relación con el entorno; tales como una mediateca, talleres de autoimagen, etc., aparecen otros que si han tenido relevancia con el entorno:
 - DeriveFanzina (una iniciativa para tomar consciencia de lo que nos rodea), donde facilitaron guias colectivas para hacer caminatas entre Getxo y Bilbao.
- Dinamik(TT)AK'08, the movie, que es un campo de trabajo sobre creatividad dirigido a estudiantes de los últimos cursos de Bachillerato y ciclos.
- Botellón en Diputación, como una reflexión sobre las relaciones que se establecen entre las dioutaciones y los jóvenes de fiesta

6.- ¿Se han cumplido tus expectativas al investigar sobre este proyecto?

En un sentido he de decir que sí; ya que en sus inicios parece que tuvieron mucho eco en la ciudad de Bilbao; donde se inició y, por los documentos audiovisuales que presentan, realizaron muchas actividades.
Sin embargo, es bastante usual que cueste dar continuidad a proyectos como éstos que dependen de un núcleo de personas (probablemente adolescentes) que o bien se van del centro, de la ciudad, crecen... etc.

7.- ¿Qué aprendizajes te llevas? ¿Qué mejoras propondrías?

 Echo en falta valoraciones y reflexiones antes de darlo por acabado. Considero que las evaluaciones son muy importantes para aprender todos. Muchas veces no cerramos los proyectos, quedando las webs abiertas y los demás, con el tiempo, no sabemos qué pasó con ellos. Estaría bien hacer reflexiones antes de cerrar. Creo que es una práctica muy común entre adolescentes y los adultos debemos ayudarles en esto; ya que es la única forma de aprender.
Por otra parte, propondría poner los nombres de las personas que inician un proyecto para poder ponerse en contacto con ellos. De todas formas, ahí nos queda la experiencia.
¡Gracias a Casitengo18!

No hay comentarios:

Publicar un comentario